Pronunciamiento sobre el incremento de plazas de nuevo ingreso para las especialidades médica
Lic. Andrés Manuel López ObradorPresidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Dr. Jorge Alcocer VarelaSecretario de Salud
Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República
Dip. Miroslava Sánchez Galván
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Dra. Teresita Corona Vázquez
Presidenta de la Academia Nacional de Medicina
Dr. Juan Miguel Abdo FrancisPresidente de la Academia Mexicana de Cirugía
Dr. Onofre Muñoz HernándezPresidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas
A los presidentes de los consejos de especialidad y de las sociedades médicas
Mtro. Jaime Valls EspondaSecretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Dr. Roberto F. Solís HernándezPresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
A la opinión pública:
Recientemente el Presidente de México ordenó incrementar el número de plazas para las especialidades médicas de nuevo ingreso. Lo anterior fue planteado sin contar con el conocimiento requerido y sin tener una estrategia pertinente. En virtud de lo anterior quienes suscribimos este documento manifestamos lo siguiente:
- Los médicos son el principal activo y recurso humano dentro del sector salud. En México existen más de 170 escuelas y facultades de medicina; sin embargo, no todas ellas cuentan con la acreditación correspondiente. Lo anterior ha tenido como consecuencia la existencia de una preparación heterogénea entre los estudiantes de medicina; adquiriendo vital importancia el que existan mecanismos que permitan identificar y evaluar las capacidades de los egresados. Derivado de lo anterior, en el año de 1977 fue creado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (“ENARM”).
- El número de aspirantes al ENARM en 2019 fue de 42,680, siendo seleccionados únicamente 9,480. Esta última cifra representa de manera aproximada la capacidad instalada para llevar a cabo el entrenamiento adecuado de los especialistas. Aunado a los 33,200 aspirantes que no fueron seleccionados el año pasado, un gran número de los 18,000 estudiantes que se graduaron este año presentarán el ENARM en noviembre de 2020. Lo idóneo resultaría que los que no sean aceptados, fueran contratados por nuestras instituciones públicas de salud, ayudándoles a generar condiciones profesionales que les permitan desarrollar su vocación, ampliar la cobertura de atención médica y ayudar a atender a las zonas rurales de nuestro país. De ninguna manera se requiere contar con más escuelas ni estudiantes y mucho menos contratar médicos extranjeros.
- Información reciente de la Secretaría de Salud indica que el número de plazas de nuevo ingreso a especialidades aumentará de 9,000 a 19,000. Sin embargo, en la actualidad no existe ni la infraestructura hospitalaria ni el número de profesores necesarios para atender esta demanda. Lo anterior traería graves consecuencias en la calidad de la formación de los especialistas futuros, convirtiéndose en un atentado en contra de la salud de la población. De igual forma, tampoco existiría la posibilidad a mediano plazo (4 años) de que estos 19,000 especialistas puedan ser contratados.
- En materias como la salud se tiene que realizar un análisis extraordinariamente riguroso, ya que se encuentra en juego la salud y la vida de los mexicanos. Sin una planeación adecuada que tome en cuenta factores demográficos, epidemiológicos, del retiro profesional y del desarrollo de los servicios, no puede existir progreso.
- Por otra parte, nos encontramos ante un problema complejo ya que los residentes que se encuentran actualmente desarrollando las especialidades médicas tuvieron que suspender sus actividades quirúrgicas, de asistencia e investigación por más de 6 meses por la necesidad de atender la pandemia COVID-19. Para tratar de compensar esta problemática, se solicitó a la Secretaría de Salud prolongar el año académico a julio de 2021 y retrasar el ingreso de los nuevos residentes. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta de las autoridades correspondientes.
- Por todo lo anterior:
a) Hacemos un respetuoso llamado al Presidente de México y al Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 8° constitucional para atender y dar contestación a nuestro escrito y además dar marcha atrás en esta decisión que afectará la calidad de la formación profesional de los especialistas y la atención médica que brinden y que, en consecuencia, pondrá en riesgo la salud de la población.
b) Solicitamos a las comisiones de Salud del Congreso Federal que organicen, antes de que termine el mes de septiembre, un foro para analizar la propuesta del Gobierno de la Republica, toda vez que de acuerdo con la Ley de Planeación artículo 3, párrafo segundo, mediante la planeación nacional se asignan entre otros los recursos públicos federales, por lo cual, un incremento de plazas o becas necesariamente debe provenir de objetivos, estrategias y líneas de acción en la planeación nacional, lo cual no sucede en los hechos, y sin embargo tendrá necesariamente un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación a discutirse en fechas próximas.
c)Convocamos a las Academias Nacionales, al CONACEM, a la ANUIES y a la AMFEM a que hagan pública su posición al respecto.
d) Por último, solicitamos a los consejos de especialidad y a las sociedades médicas que se sumen a este llamado. A efecto de que se encuentren en posibilidades de atender nuestro atento escrito, y derivado de la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19 en México, nos permitimos señalar como medio para recibir todo tipo de notificaciones el correo electrónico [email protected].
#Covid19Mx #CoronavirusMx #QuédateEnCasa #ActuemosYa #PorLaSaludDeTodos
Adolfo Martínez Palomo
Alberto Lifshitz Guinzberg
Alfredo Espinosa Morett
Alicia González Garza
Alonso Migoya Vázquez
Antonio Alfeiran Ruiz
Antonio Soda Merhy
Beatriz Pagés Llergo
David Pérez Montemayor
Presidente del Consejo Mexicano
de Radiología e Imagen
Débora Alemán
Diana Cecilia Ortega Amieva
Éctor Jaime Ramírez Barba
Eduardo Carrillo Maravilla
Eduardo Villanueva Sáenz
Elizabeth Schnaas Arrieta
Elvia Florevillar González
Enrique Echevarría y Pérez
Francisco J. Ochoa Carrillo
Francisco Rodríguez de la Garza
Gabriel Manuell Lee
Gerardo M. Perdigón Castañeda
Gisela Estrada Sánchez
Presidenta del Consejo Mexicano
de Médicos Nucleares
Gregorio Katz Guss
Guillermina Rangel Eudave
Guillermo Castorena
Guillermo Parás García
Héctor Robledo Galván
Horacio Rubio Monteverde
Jesús Antonio González Hermosillo
Jorge Cervantes Castro
Jorge Gallego Grijalva
Jorge Sánchez Montiel
José Kuri Merhy
José Luis Ramírez Arias
José Manuel Pórtela Ortiz
José Narro Robles
José Villalpando Casas
Josefina Alberu
Juan Manuel Monter
Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Leopoldo Aristoy Menéndez
Luis Alba López
Malaquías López Cervantes
Manuel Campuzano Fernández
Manuel Hernández Cruz
Presidente de la Federación Mexicana
de Radiología e Imagen
Marco Antonio Alcocer Gamba
Presidente de la Sociedad
Mexicana de Cardiología
Marco Antonio Martínez Ríos
María del Carmen Cruz Mantecon Gutiérrez
Mario Vélez
Martha Díaz de Kuri
Melinda Hidalgo Álvarez
Nicolás Saab Eljure
Olga Fernández Díaz Barriga
Rafael Álvarez Cordero
Rafael Sánchez Fontan
Presidente del Patronato de la Asociación
para Evitar la Ceguera y Director General del Hospital Oftalmológico Mérida
Raúl Carrillo Esper
Presidente de la Sociedad Mexicana
de Trombosis y Hemostasia A.C.
René Anguiano Martínez
Rosa María Valle
Rubén Cortes González
Salomón Chertorivski Woldenberg
Soledad Zuluaga Albarrán
Víctor Acosta