Por la salud de todos ¡Actuemos!
Quienes suscribimos este documento, profesionales de la salud, de las ciencias jurídicas, sociales, económicas, administrativas y de campos relacionados, académicos de esas áreas, investigadores, creadores, servidores públicos y comunicadores, al igual que agrupaciones de pacientes y sociedades médicas, todos preocupados por la pandemia de Covid-19, queremos hacer pública nuestra reflexión.
- Estamos seguros que el problema que se enfrenta es grave y de dimensión mundial. Hace apenas cuatro meses se desconocía la existencia del Coronavirus 19 y a partir de diciembre del año pasado hemos tenido que reconocer su capacidad de infectar, enfermar y matar a miles y miles de seres humanos. Igualmente nos hemos visto obligados a aceptar que en unas cuantas semanas el problema se ha extendido a más de 200 países y territorios de todos los continentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el 27 de marzo la existencia de 509,164 casos confirmados y de 23,335 defunciones. En el caso de nuestro país, los datos reportados por las autoridades el 26 de marzo indican la existencia de 585 casos confirmados, de 2,156 sospechosos y de ocho defunciones.
- Entendemos que en esta etapa lo más importante es la vida y la salud física y psicosocial de las personas, pero no pasamos por alto que en paralelo se va a generar una emergencia económica y que, en nuestro medio, el riesgo de una crisis social es muy alto, particularmente si no se toman las medidas necesarias y se aplican de forma oportuna.
- El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos. Desde hace más de dos meses se sabía que era altamente probable que el problema nos afectara. En este lapso se hizo muy poco para prepararnos. Todavía ahora se insiste en una estrategia que no ayuda a interrumpir la transmisión del virus. Como era previsible, los trabajadores de la salud han denunciado las carencias que afectan a los servicios y los pacientes la limitada atención que se les puede brindar.
- El gobierno de la República aún no anuncia las medidas que habrán de ponerse en práctica para proteger la planta productiva, el empleo y el ingreso de los sectores más necesitados. El titular del Ejecutivo Federal mostró desprecio por las medidas más sencillas de higiene y separación social que recomiendan sus colaboradores, además de no haber mostrado un compromiso verdadero de ponerse al frente de la emergencia. Su inasistencia a la primera reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General así lo muestra, al igual que su falta de convicción de atender el conocimiento científico y en cambio de acudir al pensamiento mágico-religioso para explicar las acciones de prevención de la enfermedad, o la insistencia en continuar en su campaña personal.
- La ausencia de liderazgo de las autoridades sanitarias de carácter federal, ha ocasionado que cada entidad federativa, algunos municipios, cada sector y algunas instituciones y organizaciones civiles, tomen las medidas que les parecen más pertinentes. La realización hace apenas unos cuantos días de eventos masivos en la Ciudad de México, la suspensión de clases en tiempos distintos en el país, la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de algunas entidades federativas, la suspensión dispar de labores, el cierre sin orden de algunos espacios y muchas otras acciones, han dejado en claro la falta de coordinación y de estrategia general.
- En especial, preocupa la incapacidad de la autoridad sanitaria, cualquiera que sea la explicación, para entender que es indispensable intentar romper la cadena de transmisión del virus y que, para ello, como lo ha recomendado la OMS y lo han demostrado China y Corea del Sur entre otros países, se deben poner en práctica de forma amplia medidas de higiene, de separación y aislamiento social y particularmente realizar “pruebas y más pruebas” a los casos sospechosos y a sus múltiples contactos. Esto último con el propósito de encontrar a las personas afectadas en el momento más temprano de la infección, de evitar el mayor número de contagios, de aislar los casos y contribuir a aplanar la curva epidémica, de evitar enfermedades y muertes prevenibles, al igual que la saturación de los servicios hospitalarios y la profundización de las consecuencias de la epidemia.
- Por si esto fuera poco, la Secretaría de Salud enfrenta la insuficiencia crónica y ahora agudizada de recursos financieros; una transición mal planeada producto de la desaparición del Seguro Popular y el arranque pésimo del INSABI que, a tres meses de su puesta en práctica, no cuenta con una estructura, ni con un programa estratégico en el que se defina la progresividad, cobertura de servicios y el modelo de atención, ni criterios de regionalización y de escalonamiento de los servicios; el desabasto que se agrava en muchos capítulos; el desorden que resulta de una recentralización de los servicios y de las adquisiciones de insumos y medicamentos, combinada con el pobre cumplimiento de las responsabilidades de la Secretaría de Salud en esta materia, incluyendo la emisión de disposiciones que permiten la importación de medicamentos sin registro sanitario en México. Al convertir al Instituto Nacional de Nutrición y a otros, en hospitales de atención de enfermos con Covid-19, se está dejando de atender a sus pacientes y se han diferido las consultas ambulatorias.
- Nos sumamos al grupo de científicos que han hecho pública su preocupación por la epidemia y que entre otras han solicitado la puesta en práctica de las siguientes acciones en todo el país: a) la ampliación sustancial de las pruebas para detectar oportunamente los casos y el estado de sus contactos; b) la suspensión uniforme de actividades masivas de toda naturaleza; c) el cierre de espacios de convivencia pública; d) la asignación de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de las instituciones y las acciones de salud y de atención médica, lo mismo que para la protección del ingreso de la población más necesitada, del empleo y de la planta productiva, y e) así como la emisión explícita y clara de las directrices que debe seguir la ciudadanía durante la emergencia.
- Estamos ciertos de que las determinaciones sanitarias deben estar por delante de las consideraciones políticas y de otras derivadas de las experiencias vivenciales de alguien. Por ello es indispensable que las acciones se basen en el conocimiento y la experiencia y no en las creencias, la intuición o el pensamiento mágico.
- Por todo lo anterior, a las autoridades:
- Recomendamos tomar las decisiones con base en el conocimiento establecido y hacer públicas las razones de estas;
- Señalamos la imperiosa necesidad de cuidar al personal de salud, dotándolo de los equipos de protección necesarios, al igual que de los insumos y protocolos de actuación requeridos;
- Consideramos conveniente establecer un plan estratégico para el exceso de demanda de servicios de hospitalización y en particular de cuidados intensivos. Quienes conocemos los recursos existentes, sabemos que el número real de camas de cuidados intensivos y de equipos de respiración asistida, son insuficientes incluso en condiciones «normales». Cuesta trabajo imaginar lo que va a pasar si se dispara la demanda;
- Urgimos a informar a la población sobre el procedimiento que debe seguir ante la sospecha de una infección, los sitios a los que se debe acudir, del escalonamiento de los servicios, de los mecanismos de referencia y de los sitios para la realización de pruebas diagnósticas, entre otras acciones y medidas;
- Consideramos indispensable que en el Consejo de Salubridad General se escuchen y atiendan los planteamientos de quienes no forman parte del gobierno, pero conocen a profundidad la realidad de la salud. De igual forma sostenemos que se requieren reuniones sistemáticas del Consejo, que es la máxima autoridad en la materia;
- Sumamos nuestra disposición a la del grupo de científicos, de colaborar con la autoridad correspondiente.
Estos deben ser tiempos de unidad. Sólo juntos, con buena organización y contando con los recursos necesarios, podremos transitar favorablemente por esta situación. Esta es la ocasión de pensar y actuar en colectivo. Es ahora cuando debemos mostrar nuestra solidaridad con el país. Es en este trance cuando debe aflorar lo mejor de todos, de quienes deben dirigir, de quienes deben aportar, de todos los que tendremos que sacrificar parte de nuestra vida cotidiana y de las condiciones en las que vivimos, para hacer menos difícil el momento de aquellos que siempre han vivido con dificultades que ahora se van a incrementar. Aún estamos a tiempo ¡Actuemos!
#Covid19Mx #CoronavirusMx #QuédateEnCasa #ActuemosYa #PorLaSaludDeTodos
Mercedes Juan López
José Ramón Cossío
Fernando Gabilondo Navarro
Ana E. Limón Rojas
Mónica Zendejas Ángeles
Adolfo Martínez Palomo
Julio Frenk
José Narro Robles
Miguel Ángel Celis
José Alberto García Aranda
Marco Antonio Martínez Ríos
Francisco Bolivar Zapata
Beatriz Pagés Rebollar
Salomón Chertorivski Woldenberg
Octavio Rivero Serrano
Enrique Echevarría y Pérez
Gerardo Heinze
Jorge Sánchez Montiel
Manuel Campuzano Fernández
Gabriela Sodi
Héctor Herrera (Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.)
Miguel Agustín Palacios Montesinos (Presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen)
Alan Fonseca Perezamador
Alberto Alvarado García
Alejandra González Duarte
Alejandra Struck Creel
Alejandro Herrera Landero
Alejandro Sanders Villa
Alejandro Torres Palmer
Alfonso García López
Alil Álvarez
Ana Bernal Stuart
Ana María Serrano Ardila
Ana Paula Pérez del Villar
Andrés Gaytán García de Alba
Andrés Moreno y Fernández
Ángel Junquera
Araceli Vega Cruz
Armando Flores
Armando Lepe
Armando Salinas
Arturo Gilio
Benjamín Romero Navarro
Bernardo Álvarez
Carlos Castañeda González
Carlos Celis
Carlos Gutiérrez
Carlos Madrid
Carlos Nájera Jotar
Carmen Rubio Rodríguez
Carolina Lara Sánchez
Cecilia Carranza Sordo
Cesar Blanco
Claudia de Buen
Claudia Esquer
Claudia Monterde
Clemente Alejandro Moreno Collado
Cristina Massa
Dante Vizcaíno Soto
Diana Espejel Huerta
Diego Ruiz Osorno
Dolores Aguinaco
Dolores Zarza Arizmendi
Edgar Tapia Escoto
Eduardo Fernández Campuzano
Eduardo Revilla Martínez
Elysse Bautista González
Ernesto Enríquez Rubio
Fernando Gutiérrez Ochoa
Francisco García Álvarez
Francisco J. Treviño Moreno
Francisco Moreno Sánchez
Francisco Videgaray
Gabino González Santos
Gabriel Ibarra Elorriaga
Gabriela Colmenares Viladomat
Gabriela Jaimes Rojas
Gabriela Martínez Elizondo
Georgina Trujillo
Gerardo Gozaín
Gerardo Traslosheros Hernández
Guillermo Castorena
Guillermo Fernández de la Reguera
Guillermo Funes
Gustavo Argüello Regalado
Gustavo Santillana
Heberto Arboleya Casanova
Héctor Leal Silva
Heidi Larisa Muñoz Hink
Hiram Terrazas
Horacio Reyes Vázquez
Ileana Bravo Sarmiento
Iliana Martínez
Isabel Cristina Valente
Duarte de Sousa
Isabel Rico Ortega
Israel Sefchovich Chartarifsky
Jaime Alcántara
Jaime de la Mora
Javier Santacruz Varela
Jesús Antonio González Hermosillo
Jesús Tapia Jurado
Jesús Villarreal
Jimena Mancera Sánchez
Jimena Moreno
Jorge Arroyo
Jorge Berganza Linares
Jorge Hernández Godoy
Jorge Luis Denis Bravo
Jorge Moreno Aranda
José Antonio Crespo Pozuelo
José de Jesús Arriaga
José Luis Nassar
José Mario de la Garza
José Roldan Xopa
Juan Carlos de Obeso
Juan Carlos Garnica Cuéllar
Juan León Ojeda
Juan Manuel González Bajar
Juan Nájera
Juan Ramón Madrigal San Román
Juan Verdejo
Juana Jiménez Sánchez
Judith Domínguez Cherit
Julia Echeverría Martínez
Julio Millán
Kiyoshi Tsuru
Laura Elisa García y Moreno
Laura Rojas Zamudio
Laura Torres
Ligia González
Lizette Salvador Espadas
Lorenzo Lazo Margain
Lourdes Mota
Luis E. Montañez Cartaxo
Luis Farías
Luis Felipe Abreu
Luis Felipe Rubalcava Lara
Luis Fernando Zepeda Palacio
Luis Manuel Pérez de Acha
Luis Vázquez
Luz Helena Orozco
Malaquías López Cervantes
Manuel Echevarría Pérez
Manuel Robles Linares
Marcela Saeb Lima
Marcela Vázquez Coronado
Margarita Carranza Sordo
María del Carmen Cárdenas Cortés
María del Mar Campos Fernández
María del Pilar Simón
María Elena Juárez de Beristáin
María Graciela Guzmán Perera
María Isabel Arias Gómez
María Rosa Palpacelli
Mario Croswel
Mario López Mota
Mary Carmen Amigo Castañeda
Mauricio Jessurun Solomou
Miguel Ángel Pineda
Nabor Ojeda
Nicole Stephanie Kresch Tronik
Olga Rodríguez Tornero
Omar Guerrero
Oscar Ruiz Osorno
Pablo José Denis Bravo
Pablo José Denis Valiente
Paola Roldán Sarmiento
Patricia Ostrosky
Paul Uribe Jaimes
Paulina Martínez Berlanga
Pedro Reyes
Rafael Álvarez Cordero
Rafael López Mota
Ramón Galindo Benítez
Ramón Ramírez Peña
Raúl Cremoux
Raúl Luis García Aranda
Raúl Mejía Garza
Rebeca Aguilar Álvarez de Sáenz
Reyes Juárez del Ángel
Ricardo Ríos Ferrer
Rocío Alatorre
Rogelio Chavolla Magaña
Rubén Cortés González
Ruth Velázquez Pastrana
Said Gómez Freyat
Salvador Casares Queralt
Salvador Villalpando Carrión
Sandra Llerena Legaspi
Sebastián Patiño
Sergio Aguayo
Sergio Alcocer Martínez de Castro
Sergio López Ayllon
Silvia Yanet Gutiérrez Arellano
Tatiana Piña Ocampo
Tere Uriarte
Víctor Olea
Víctor Ortiz Ensástegui
Xavier B. Tello Galnares
Xavier Perezcano Díaz
Asociación Mexicana de Atención de las Enfermedades Raras Federación Mexicana de Enfermedades Reumáticas FEMETRE, A.C. FUMERAC, A.C.
Fundación Ale Pacientes con Enfermedades Autoinmunes Pacientes en Acción, A.C. PACO, A.C. PAU