Mitos y realidades de la salud, no hay una tercera ola de COVID

Rafael Álvarez Cordero
WhatsApp
Twitter
Mito.- No hay una tercera ola de Covid.

Hemos vivido algo inimaginable, una enfermedad que da la vuelta al mundo y enferma y mata millones de personas; su manejo en México ha sido irregular y sin sustento científico, y fue denunciado en su momento (1); tuvimos cientos de miles de enfermos y muertos, y los informes y orientaciones sobre qué hacer variaron “no se preocupen, es como una influenza” hasta “hay que cancelar todas las actividades”.

Y un año y medio después, a pesar de la vacunación que se ha hecho en todo el país, se encuentra que están aumentando nuevamente los casos, pero sin justificación alguna se afirma que no hay una tercera ola de Covid
Consecuencia.- La consecuencia de este pensamiento equivocado y de que se hayan relajado las medidas de protección está a la vista: el número de casos de Covid ha aumentado, de 2,628 en mayo a 5,542 en junio, esto es un 11% por ciento. (2).

Esto ha determinado que se vuelvan a abrir las salas destinadas a los enfermos de Covid, que se pida que se tomen las medidas adecuadas, aunque las variaciones de clasificación del semáforo de salud no corresponden a la realidad y desconciertan a la población.
Realidad.- Si en verdad queremos sobrevivir a esta pandemia, y darnos cuenta que en asuntos de salud, la ciencia es fundamental y no la política, no podemos creer los dichos de la presidencia de que con un “detente” se evita el contagio o que “ya se aplanó la curva”.

La realidad es que desde siempre nuestro país ha sufrido epidemias más o menos mortíferas, es conveniente leer al doctor Carlos Viesca Treviño en su libro sobre Medicina Prehispánica en el que habla de las epidemias que ha tenido México desde tiempos de la conquista (3).

El virus es un ser vivo, que vive de “medrar” en las células de nuestro organismo, y por eso causa inflamación, enfermedad y muerte, y seguirá viviendo entre nosotros mientras no tengamos la suficiente protección personal y comunitaria; ésta tercera ola, -que ocurre también en otras partes del mundo-, es consecuencia de que el virus sigue vivo y seguirá entrando a nuestro organismo mientras no tengamos la protección adecuada que nos da la vacuna; la doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie ha escrito un libro perfectamente documentado de los errores que se han cometido en el manejo de este mal (4).

Tú, estimado lector, saber bien lo que se debe hacer: tener protección para ti y tu familia, aseo total en todo momento, uso de cubrebocas siempre al salir de casa, sana distancia en todos los sitios comunes, y recibir las dos dosis de vacuna.

Sí hay una tercera ola, no podemos bajar la guardia o seguiremos siendo el país con más contagios, más enfermedad, más muerte.
  1. La gestión de la Pandemia en México, Chertorivski S. y col. CCC Pensando en México 2020.
  2. La tercera ola Covid es una realidad. Frenk,J, Gomez D., Washington Post junio 29, 2021
  3. Medicina Prehispánca en México, Viesca T., Panorama Editorial, 2015
  4. Un daño Irreparable, Laurie Ann Ximénez Fivie, Planeta, 2021.