CARTA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

WhatsApp
Twitter

¿Qué haríamos si se iniciara un incendio en nuestra casa, donde se halla nuestra familia y se encuentran los bienes que hemos reunido a lo largo de muchos años de trabajo? La respuesta es obvia: trataríamos de sofocar el incendio y salvar a las personas que amamos. Si no lo hacemos o fallamos en el esfuerzo, perderíamos lo más valioso que poseemos. Más aún, nos perderíamos a nosotros mismos.

Pues bien, amigas y amigos: esta es la situación que hoy prevalece en México, que es nuestra casa – la única que tenemos –, donde se encuentran nuestros seres queridos, pendientes del auxilio que podamos brindarles.

Hace dos años llegó a la Presidencia de la República un personaje que ofreció transformar al país, asegurando la libertad y los derechos de los mexicanos e impulsando el progreso y el desarrollo, con seguridad y justicia. Dijo que el pueblo sería feliz bajo su mandato.

Al cabo de ese tiempo, este personaje ha gobernado con base en rencores y ocurrencias cotidianas, carentes de fundamento – cada vez que se le cuestiona, alega que tiene “otros datos”, que nadie conoce – y ha asumido un poder tan creciente como distante de sus promesas originales. Estamos muy lejos de haber avanzado en el camino de la justicia y hemos retrocedido en el de la democracia.

En ese periodo, el gobernante se ha esforzado en dividir a los mexicanos, aprovechando las desigualdades y los agravios que hemos padecido y enfrentando entre sí a los sectores de la sociedad. Se ofreció gobernar para todos. No ha sido así. Por el contrario, se ha sembrado desconfianza, discordia y encono. Se ha descalificado el trabajo de diversos sectores sociales. Se ha ofendido a muchos compatriotas con injurias y acusaciones ligeras. Esto ha propiciado un ambiente de amenazas y agresiones contra quienes difieren de la “versión oficial” sobre los problemas de la nación, ambiente que puede generar o ha generado expresiones violentas en contra de aquellos, con evidente menoscabo de sus derechos.

Se prometió defender y asegurar los derechos de los más vulnerables. En cambio, se privó de recursos a las estancias destinadas a hijos de mujeres desvalidas, se retiró el apoyo a los refugios, se desatendió el clamor de las mujeres, sector primordial y mayoritario de la nación, e incluso se ha propiciado el encumbramiento de sujetos descalificados que pretenden encabezar gobiernos, pese al repudio de la sociedad.

Se ofreció seguridad – “pacificar al país”, dijo el entonces candidato – y lo que ahora tenemos es un incremento de crímenes gravísimos, que han sembrado zozobra en todos los hogares. No hay hora en que no ocurran masacres, asesinatos, violaciones, desapariciones, enfrentamientos entre bandas armadas, que nadie controla ni sanciona. Prevalecen la impunidad y la corrupción que se propuso combatir y vencer.

Se prometió abrir nuevas fuentes de trabajo, mejorar el empleo e incrementar los salarios. Los resultados son muy diferentes: las políticas emprendidas y la pandemia descontrolada han motivado el cierre de millares de pequeñas y medianas empresas, la pérdida de innumerables empleos y el agotamiento de las esperanzas de los jóvenes, que ven oscurecido el porvenir. 

Se dijo que habría salud para los mexicanos. A cambio de eso, se desmantelaron las instituciones de salud pública y la pandemia ha afectado a millones de compatriotas sin que los medios utilizados para frenarla hayan sido eficaces. El encargado de enfrentarla señaló que esta llegaría a su punto máximo en mayo de 2020 y que el peor panorama previsible – “catastrófico”, en sus propias palabras – traería consigo 60,000 defunciones. En cambio, hemos padecido más de 321 mil fallecimientos como consecuencia de una “estrategia” que ha relegado y hecho caso omiso a las recomendaciones de la comunidad científica. 

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que, hasta el 31 de enero de 2021, la pandemia había provocado 2,580 fallecimientos y 195, 558 contagios de médicos, enfermeras y camilleros. El personal médico ha tenido que estar en la primera “línea de fuego” atendiendo la epidemia en condiciones adversas, sin equipos de protección, trabajando horas extras, con salarios insuficientes y enfrentando junto con los pacientes las fatales consecuencias del desabasto de medicamentos que ha propiciado el mismo gobierno. Cabe señalar, además, que el programa de vacunación tiene que ser universal, no selectivo y sin uso político.

Se ha privado de recursos a la ciencia, a la tecnología y a la promoción de la cultura, que son instrumentos de verdadera soberanía y medios indispensables para el desarrollo de la nación.   

Se prometió respeto para los poderes de la Unión, que deben operar con independencia. Sin embargo, se ejerce una fuerte presión sobre el Congreso, que no puede “poner o quitar ni un punto ni una coma” a las iniciativas del Ejecutivo, y se amaga al Poder Judicial, cuestionando su independencia. Si no se pliega a las decisiones del Ejecutivo, este promoverá reformas constitucionales que cancelen la independencia judicial.

La amenaza a un juez por conceder un amparo encendió las alarmas de la democracia. Confirmó la aversión del presidente a la división de poderes y su intención de “echar a andar la maquinaria” para ir colocando las bases de un régimen sin equilibrios ni controles que le permitan tener facultades absolutas. Esto llevaría a México a convertirse en un país autocrático, donde la concentración de poder en un solo hombre o en una sola institución pondría en grave riesgo el respeto a los derechos humanos y libertades. 

Estos son apenas algunos ámbitos en los que la realidad contradice a las promesas. El gobierno ha desatendido sus deberes e incumplido sus ofrecimientos. No hemos avanzado, sino retrocedido. Todo hace suponer que esta caída persistirá si no actuamos, con los recursos que la ley nos brinda, para contener el declive y restablecer el orden, el derecho, la seguridad y la paz.

Hemos iniciado un proceso electoral que culminará en junio próximo.  Cuando reflexionemos sobre el sentido de nuestro voto y acudamos a las urnas, deberemos pensar por quién se vota y de nuevo en el incendio que ha comenzado en nuestra casa. Los mexicanos que pueblan el gran hogar que es la nación, merecen esa reflexión y aguardan un sufragio que apague las llamas.

Ese incendio solo podrá sofocarse si los mexicanos nos unimos para defender al país de un gobierno que no respeta las leyes. Por ello, un grupo de profesionales de la salud y de ciudadanos comprometidos con el futuro del país, hacemos una atenta invitación a las academias, colegios, asociaciones y personal de todas las especialidades médicas suscribir y adherirse a las causas expuestas en la presente carta a favor del Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y la legalidad. 

Suscribimos esta carta,

Adolfo Martínez Palomo
Adriana Elvira Contreras Sedano
Adriana Higuera Ruy-Sánchez
Adriana Jarquín Fernández
Alberto Lifshitz
Alejandra Espinosa Aguilera
Alejandro Alfonso Perea Sánchez
Alejandro Gustavo Quintero Novella
Alejandro Madrid Díaz
Alejandro Quiroz Compeán
Alonso Migoya Vázquez
Alfonso García López
Alfonso J. Alanis Ortega
Alfonso Llaca Galván
Alfredo Alfaro
Alfredo Chávez Macías
Alfredo Trueba Tejada
Alma Rosa Moreno Razo
Alonso de Gortari Rabiela
Ana Elena Limón Rojas
Ana Flisser
Andreas Gian Aluja Schunemann
Antonio Lazcano Araujo
Antonio Soda Merhy
Antonio Vargas Atristáin
Aquiles Valdespino Estrada
Araceli Castañeda González
Armando Almeida Contreras
Armando Gómez
Armando Lepe Romero
Armando Martínez
Arturo Mendoza-Valdés
Beatriz Eugenia Peniche Duarte
Beatriz Pagés
Benjamín Llano Obregón
Came Rodríguez
Carlos Garcini Pablos Velez
Carlos Hernández Hernández
Carlos Olán Uscanga
Carlos Rodríguez Anguiano
Carmen Zavala
Carolina León Jiménez
Cecilia Ximénez García
Dante R. Casale Menier
David Pérez Montemayor,
David Romero Camarena
Edna Berumen Amor
Eduardo Castillo
Eduardo Razón
Emilio Gamboa García
Enrique Brown Ferrer
Enrique Echevarría y Pérez
Eric R. Hagsater
Ernesto Enríquez
Ernesto García Cota
Esteban Álvarez
Estela Melman
Eugenia Pardo
Feggy Ostrosky Shejet
Felipe Castro Curzio
Felipe Cerón
Fernando Benítez Bribiesca
Fernando Gabilondo
Fernando Gómez Bravo
Francisco García de Alba Alonso
Francisco Hernández
Francisco Higuera Ramírez
Francisco Javier López Vega
Francisco Martínez Márquez
Francisco Montalvo R.
Francisco Moreno Sánchez
Francisco Ruiloba Madero
Francisco Torres Landa
Gabriel Francisco Rosas Romero
Gerardo Julio Ruanova Fernández Alonso
Gilberto Alaniz de León
Gilberto Nazario Velasco Pineda
Gloria Fandino
Graciela Cecilia Calleja Alcántara
Guillermo Bierzwinsky
Gustavo Argüello Regalado
Harold John Peterson Andrews
Héctor de la Garza Hesles
Héctor Godoy
Héctor Sandoval Barba
Heloisa Coutinho de Toledo
Heriberto Medina Franco
Hernando Suárez Rodríguez
Hilda Patricia Valencia Ramírez
Horacio David Segura Neri
Horacio Reyes Vázquez
Hortencia Marisela Pérez Villalobos
Humberto de Jesús Arteaga Ortiz
Irene Atzimba Maldonado Sepúlveda
Isabel Lira Hernández
Iván A. Rosales Berber
Ivonne K. Becerra Laparra
J. Alfredo Torres Díaz
Jaime Belmares-Taboada
Javier de la Vega Andere
Javier Penella Jean
Javier Pérez Mejía
Javier T. Salas Parés
Jesús Antonio González-Hermosillo G
Jesús Antonio Varela Prieto
Jesús Soltero
Joaquín Narro Lobo
Jorge Alberto Beltrán Minjares
Jorge Bisteni-Bustani
Jorge Cueto G.
Jorge E. Gallego Grijalva
Jorge Humberto Yáñez Soto
Jorge Kunhardt
Jorge Sánchez Montiel
Jorge Villalobos
José Alfonso Ramírez Guerrero
José Antonio Cordero Pérez
José Antonio Crespo Pozuelo
José Antonio Moreno Sánchez
José Antonio Serrano
José de Jesús Rivera Arellano
José Francisco García Chávez
José Gerardo Blanco
José Gerardo Traslosheros Hernández
José J. Villalpando C.
José Luis Araujo
José Luis Domenzain Afendulis
José Luis Ramírez Arias
José Marín Méndez
José Narro Robles
Juan José García Hernández
Juan Manuel López Quijano
Juan Ochoa Hernández
Juan Víctor Rodríguez Serna
Julio García Jerezano
Julio Ismael Casasola González
Julio López de la Cerda Freyssinier
Kathleen Butcher García-Colín
Leopoldo Hernández Romano
Luis Charúa Guindic
Luís Alejandro Romero Junco
Luis Enrique Pérez Delgado
Luis Felipe Alva López
Luis Krasovsky
Luis Miguel Topete Orozco
Luis Silis
Luis Tinajero Portes
Ma. Cristina Riva Palacio
Magdalena Llamas Lang
Malaquías López
Malintzin Villa
Manuel Campuzano Fernández
Manuel Francisco Pisa Morales
Manuel Ramiro Hernández
Marco A. Martínez Ríos
Marco Antonio Alcocer
Marco Antonio Juárez Aguilera
Marco Navarrete
Margarita E. Araujo N.
María del Carmen Romero González
María Eugenia García Aguirre
María Guadalupe Vázquez y Vázquez
María Teresa Villanueva Gómez Crespo
Mario Héctor Martínez Gómez
Mario René Romero González
Mario Vélez y Tello de Meneses
Marta Estela Martínez Gallegos
Martha Zorrilla Hernández
Martin Mora-Jensen
Mauricio Figueroa Sánchez
Miguel Ahumada Atala
Miguel Vera
Montserrat Romo Robles
Óscar López Ramírez
Oscar Quiroz
Pablo Gabriel Gutiérrez Escoto
Patricia Ostrosky Wegman
Patricio Azaola Espinosa
Rafael Álvarez
Rafael Camacho
Rafael De la Hoz Martínez
Rafael Espinosa Fernández
Rafael García Palmer
Rafael Salinas Solís
Ramón J. Ponte Romero
Ramón Sordo Porrúa
Raquel Gutiérrez
Raúl Carrillo Esper
Raúl Hernández Peralta
Raúl Luis García Aranda
Regina Campuzano Vázquez
René Anguiano Martínez
Ricardo Homs
Ricardo Pascoe
Rita Feiner Chelminsky
Roberto Ruiz
Roberto Velasco Hirschberg
Rubén Paredes Alvarado
Ruth Velázquez Pastrana
Salvador Salazar
Sergio Alberto Flores Alvarado
Sergio Anguiano Martínez
Sergio Antonio Martínez Duran
Sergio Camacho
Sergio Dávila Vargas
Sergio Durand Oliver Paris
Sergio García Ramírez
Sergio Navarrete Peña
Sylvestre Gutiérrez Campos
Susana Miranda Sánchez
Tomás Barrientos Fortes
Valeria García Cabrera
Víctor Román Sánchez Balderas
Waldina Gutiérrez Gastelum

Igualmente suscriben esta carta las siguientes organizaciones:

Asociación Médica del Hospital Ángeles Mocel, A.C.
Coalición Mexicanos Unidos en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho
Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, A.C.
Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen, A.C.

Comisión Nacional de Salud de Coparmex
Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, A.C.
Federación Mexicana de Radiología e Imagen, A.C.
Sociedad Mexicana de Cardiología